La Nutrición abarca todo nuestro entorno!

La Nutrición abarca todo nuestro entorno!
Nutriviviendo

martes, 29 de enero de 2013

¡Nueva Visión de la Nutrición!

 LA  NUTRICIÓN SOCIO-AFECTIVA

Sabemos que la nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
 Sin embargo, Miren de Tejada, en su Trabajo de Ascenso (Abril 2007) plantea que "durante todo el proceso de la nutrición, existe un conjunto de factores socioeconómicos y socioculturales vinculados"... Es decir, la nutrición es integral, está vinculada en un todo y esa relación que tenemos con los alimentos o comida que ingerimos biologicamente refleja muchas veces nuestro estado emocional.





Relación entre la Nutricion Biológica y la Nutrición Socio - Afectiva

El ser humano requiere de diversos nutrientes en calidad y cantidad suficientes para llenar las necesidades del organismo. Una dieta balanceada que incluya alimentos fuentes de todos los nutrientes asegura un óptimo crecimiento físico. Sin embargo, para que el ser humano se desarrolle integralmente, además de la nutrición biológica requiere otro tipo de nutrición, la nutrición afectiva, que también se requiere en calidad y cantidad suficiente para desarrollar la inteligencia emocional del individuo.

Los nutrientes de la nutrición biológica, incluyen las proteínas como constructores de tejidos y substancias, los carbohidratos y grasas como energéticos necesarios para realizar todas las funciones del organismo, para movernos y para mantener la temperatura corporal, y por último las vitaminas y minerales como protectores del organismo.

Los nutrientes de la nutrición afectiva son equivalentes a los de la nutrición biológica:

Constructores: En esta categoría se incluyen los nutrientes afectivos que forman la estructura de la inteligencia emocional: amor, respeto, aceptación, reconocimiento, caricias físicas y emocionales.

Energéticos: En esta categoría se incluyen todos aquellos nutrientes afectivos que nos “mueven” a actuar: como son oportunidades, sueños, creatividad, que impulsan a la persona a proponerse metas y a alcanzarlas.

Protectores: En esta categoría se incluyen aquellos nutrientes afectivos que nos protegen de las influencias negativas del entorno y que nos ayuda a interactuar en forma armoniosa con el mismo, incluye: autoestima positiva y comunicación asertiva.

Tomado del Blog http://nutricionafectiva.blogspot.com. Veronika Molina

3 comentarios:

  1. En el tema de conceptos nutricionales, como aplicarlo entonces para bebes que estan comenzando apenas su proceso de alimentacion de solidos?

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por escribir; con este nuevo concepto nos centramos en los nutrientes afectivos sin deslegitimar los biològicos. Con los bebes hay que construir hábitos de alimentación desde esas primeras etapas del desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de los bebes hay que introducir nuevos alimentos uno por vez, en pequeñas proporciones y por breves momentos sin forzarlo con la experiencia del nuevo alimento.

    ResponderEliminar